sábado, 22 de diciembre de 2012

Análisis del lenguaje infantil.

En esta entrada vamos a analizar el lenguaje de un niño, concretamente de la etapa de infantil.

Samuel es un niño de tres años, y es fan número uno de Pepito "el caja". Samuel nos cuenta un chiste por bulería, y más que el chiste en sí, lo gracioso es ver al niño contándolo. Aquí os dejo el vídeo, la actuación del niño acaba aproximadamente en el minuto 2:00.


Pues bien, comencemos con el análisis:

El vídeo cuenta con unos subtítulos que nos ayudan a entender lo que el niño dice, ya que como vulgarmente se dice "tiene media lengua". 

Comienza su actuación diciendo:

- ¡Púico! ¡un, doh, teh! ¡Vamonoh que vamonoh! (¡Público! ¡un, dos, tres! ¡Vamonos que vamonos!)

He de decir que el niño es andaluz, y por lo tanto tiene ese "deje" típico de aquí de no pronunciar las "s" finales. También cambia las "s" por "z" o "c". Omite los determinantes y los sustituye por "a". Un ejemplo de estas últimas:

- Eh niño que a a caza... (El niño que llega a casa)

Cambia las letras de algunas palabras, como por ejemplo: 

- ¡Ziquillo! (¡Chiquillo!)

Como conclusión, voy a citar las características que los niños de tres años tiene en cuanto al desarrollo del lenguaje y comunicación:

· Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la". 
· Progresivamente, se introducen "unos" y "los. 
· Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. 
· Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. 
· El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". 
· Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme". 
· Aparición de los auxiliares "ser" y "tener". 
· Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación.




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