Samuel es un niño de tres años, y es fan número uno de Pepito "el caja". Samuel nos cuenta un chiste por bulería, y más que el chiste en sí, lo gracioso es ver al niño contándolo. Aquí os dejo el vídeo, la actuación del niño acaba aproximadamente en el minuto 2:00.
Pues bien, comencemos con el análisis:
El vídeo cuenta con unos subtítulos que nos ayudan a entender lo que el niño dice, ya que como vulgarmente se dice "tiene media lengua".
Comienza su actuación diciendo:
- ¡Púico! ¡un, doh, teh! ¡Vamonoh que vamonoh! (¡Público! ¡un, dos, tres! ¡Vamonos que vamonos!)
He de decir que el niño es andaluz, y por lo tanto tiene ese "deje" típico de aquí de no pronunciar las "s" finales. También cambia las "s" por "z" o "c". Omite los determinantes y los sustituye por "a". Un ejemplo de estas últimas:
- Eh niño que a a caza... (El niño que llega a casa)
Cambia las letras de algunas palabras, como por ejemplo:
- ¡Ziquillo! (¡Chiquillo!)
Como conclusión, voy a citar las características que los niños de tres años tiene en cuanto al desarrollo del lenguaje y comunicación:
· Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".
· Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
· Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
· Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
· El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
· Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
· Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
· Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación.
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